Renfe presentaba este mismo mes de octubre TrenLab, una nueva aceleradora de startups que estaba llevando acabo Wayra, el conocido hub de innovación abierta Telefónica. Esta nueva iniciativa se daba a conocer de la mano del presidente de Renfe, Isaías Táboas, y el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, presentando el proyecto con sus tres grandes retos: Movilidad Digital, Digitalización de Operaciones y Logística a Demanda.
Este nuevo proyecto de Renfe, se llevará a acabo a lo largo de los próximos dos años, con el objetivo impulsar la transformación digital de la compañía y reforzar su posición frente a futura liberación del mercado de viajeros en su sector ferroviario de acuerdo con el IV paquete ferroviario de la UE.
Los objetivos para TrenLab giraran entorno a la digitalización con el fin de explorar ámbitos como la Movilidad como Servicio (MaaS), Blockchain, soluciones de inteligencia artificial o Big Data. Un programa de aceleración destinado a cualquier proyecto que se encuentre en fase de inicio, con vocación de crecimiento, carácter innovador y cuente con una compatibilidad con el objeto social de Grupo Renfe.
Los tres grandes retos
- Movilidad Digital: En la nueva Era en al que nos encontramos , tanto los clientes como los operadores, buscan servicios ágiles y personalizados, de fácil acceso a la información y que se adaptan sus necesidades y oportunidades que pueden surgir a lo largo de un viaje. Además de todo ello, se convierte en un reto reinventar la experiencia de viaje, por lo que se buscan proyectos en áreas como la Movilidad como Servicio, la planificación multimodal, nuevos sistemas de venta y pagos, integración de la tecnología Blockchian a la cadena de valor de movilidad y turismo, incluyendo la comunicación con los usuarios con todo el proceso que engloba el viaje.
- La Digitalización de Operaciones: Se pretende buscar la forma de aprovechar todas las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales para gestionar en tiempo real todas las operaciones. Un reto que permitirá descubrir las nuevas capacidades digitales que se puedan adaptar a las operaciones de Renfe, y con ello aumentar su eficiencia en áreas como la planificación, la predicción de demanda multimodal, entre alguno de todos los chicos de la operación ferroviaria.
- Logística a Demanda de Renfe: Reto que busca adaptar de manera flexible la oferta logística a la demanda de trasporte de mercancías, teniendo en cuenta los flujos y necesidades en función del tipo de tráfico. En se centrará en las áreas, la planificación dinámica de la oferta aplicando tecnología como Big data o inteligencia artificial, localización y seguimiento, digitalización de procesos, creación de un marketplace de la logística o solución para la llamada última milla.