Según los datos del estudio realizado por EmpathyBroker, el 80% de los españoles admiten que sus compras en internet han aumentado frente al pasado año, destacando que el 29% compra online al menos una vez al mes, y un 22% una vez por semana. Y teniendo en cuenta los promedio, entre mujeres y hombre realizan la misma cantidad de compra al mes, entre 5 y 6 de media, pero en el caso de la franja de edad encontramos una diferencia, ya que entre los 16 y 34 años se encuentran los más compradores con más de 7 adquisiciones al mes.
En este estudio se encuentran conclusiones respecto a la psicología de los consumidores y la oportunidad que representa para los comercios ofrecer una experiencia de compra óptima. Y es que teniendo en cuenta los resultados, sólo el 19% de los encuestados saben exactamente lo que quieren cuando realizan su compra online, y por otro lado encontramos un 47% de consumidores que optan por «navegar y echar un vistazo para inspirarse».
Según el experto en tecnología de búsqueda y navegación, Ángel Maldonado, «el aumento de los compradores online representa una gran oportunidad para las marcas, pero también un importante reto para conseguir ofrecerles la experiencia de compra más adecuada.” como indica Maldonado, «crear experiencias de compra memorables no solo aumenta las ventas, sino que genera emociones, conexión con la marca y fidelidad. Ya no se trata de ofrecer los mejores productos o la tienda más moderna, aunque eso ayuda. Al final, lo importante son las emociones, que hacen a la gente sentirse única y especial.»
El Corte Inglés, Aliexpress y Zara, las tiendas online preferidas.
Según las encuestados, entre las tiendas preferidas para realizar la compra online se encuentra El Corte Inglés con un 39%, seguido de Aliexpress con un 35 % y Zara con un 33%. Aunque estos porcentajes varían en el caso de los hombres con una preferencia del 43% por El Corte Inglés, y las mujeres con una preferencia principal por Zara Con el 41%.
A la media general se completa con MediaMarkt (25%), Amazon (19%) Fnac (17%) y Mango (14%), teniendo en cuenta que un 9% admitió no tener preferencia por ninguna tienda online.
Factores clave en la compra Online
El precio se convierte, según la encuesta con un 67%, en uno de los factores esenciales a la hora de elegir una tiene online, porcentaje que se eleva al 76% entre los mayores de 45 años. Otro punto que se convierte igual de relevante, es el envío y la devolución gratuita según el 66% de los consumidores, aumentando también en los mayores de 45 años con un 73%.
Otros puntos que los usuarios tienen en cuenta es la buena funcionalidad de búsqueda, convirtiéndose en el tercer factor clave, seguido de un buen diseño de la tienda online y una experiencia de compra satisfactoria.