Tras la primera convocatoria de Trenlab, la nueva aceleradora de startups de Renfe que desarrollará Wayram, ha obtenido 240 startups registradas. Ésta cuenta con el objetivo impulsar la transformación digital de Renfe y reforzar su posición ante la futura liberalización del mercado de viajeros en el sector ferroviario.
De todas las startups registradas, destacamos como el 27% son de origen internacional, incluyendo a países como son Israel, USA, Reino Unido, Alemania, Suecia, India, Francia, México, Colombia, Perú, o Argentina. Todos ellos están actualmente siendo evaluados por el comité de expertos de Renfe y Wayra. De todos ellos solo 15 serán los finalistas, los cuales deberán presentar su proyecto frente a un jurado compuesto por los directivos de ambas compañías, entre todos se seleccionaran a 3 ganadores.
Los ganadores se anunciaran a lo largo de estas semanas y recibirán un plan personalizado de aceleración, un premio económico de hasta 50.000 euros, asesoramiento administrativo y legal, formación complementario y acceso a una red networking con el objetivo de consolidar los proyectos.
De los 240 proyectos presentados todos tienen en común su iniciativa innovadora y disruptivas, que buscan cumplir los tres retos propuestos por TreLab al ecosistema emprendedor. El 43% ha optado por el desafío de la Movilidad Digital, buscando reinventar la experiencia de viaje de los clientes de Renfe, el 37% se decanta por la Digitalización de Operaciones con ideas para adaptar de forma flexible la oferta logística de la compañía a la demanda de trasporte de mercancías, y por ultimo con el menor porcentaje, un 19% al especifico de Logística a Demanda para aprovechar al máximo las posibilidades de las tecnologías digitales y poder gestionar en tiempo real las operaciones.