Este mismo lunes, Jack Ma, presidente del eCommerce Chino Alibaba, anunciaba su retirada en su 54º cumpleaños y tras crear una de las empresas de comercio electrónico más importantes de todo el mundo. Según el fundador “No es un final de una era, sino el comienzo de otra”, ya que a partir de ahora declaraba que se dedicaría a la filantropía educativa.
Esta renuncia a la dirección ha llegado en medio de un contexto comercial en el que su relación con el gobierno de Beijing se ha deteriorado debido a un cambio intervencionista que ha tomado en los últimos meses. Otro punto importante, es la economía de China que se enfrenta a la desaceleración en su crecimiento y el incremento de la deuda, en medio de una guerra comercial con los EE.UU.
Aunque se ha formalizado el anuncio, la retirada del fundador no será completa, ya que continuara dentro de su junta directiva con un papel de asesor para con los nuevos directivos del grupo.
Conozcamos un poco la historia de Jack Ma en sus inicios de Alibaba
Antes de la fundación de Alibaba, Jack Ma trabajaba como profesor de Inglés, hasta que 1995 tomo la iniciativa de crear un portal de páginas web destinado a empresas chinas, el que sería el actual imperio digital. En 1999 decidió unirse a un socio capitalista y a 17 amigos con el fin de trabajar el B2B de empresas chinas hacia el extranjero.
Tras un año de trabajo, en el 2000 logro alcanzar los 22 millones de euros de inversión para Alibaba, llevándolo a convertirse en la actualidad en el hombre más rico de China.
Bajo el mando del fundador, Alibaba ha logrado consolidar su fama mundial, apoyada también por la trasformación de China en una prospera sociedad de consumo. Y actualmente el valor del gigantesto eCommerce es de aproximadamente 40.000 millones dlares.
Apuntamos, que la firma de Alibaba no solo ha logrado dominar el eCommerce en el país asiáticos, ya que también es líder en sectores como la computación en la nube, el cine, el sector fintech y pagos online entre otros muchos, compitiendo constantemente con los gigantes norteamericaos como son Amazon, Ebay o Google.