Pablo Isla, presidente de Inditex, anunciaba el pasado martes los nuevos objetivos de la cadena de moda, “queremos hacer disponible nuestros productos de moda a todos los clientes en cualquier parte del mundo, incluso en aquellos mercados donde no hay tienda física. Todas las marcas de Inditex van a estar disponibles para su compra a través de internet en todo el mundo en 2020”.
Se trata de una propuesta muy ambiciosa del eCommerce a nivel mundial, donde deberán romper las barreras de logística internacional y hacer llegar sus pedidos online a cualquier punto del mundo.
Los planes de Inditex, pasan por integrar los stocks de las tiendas físicas con las tiendas online, logrando que cualquier pedido pueda apoyarse desde los puntos físicos de distribución de la compañía, a través de un sistema de control de cada producto mediante etiquetas denominadas RFID (Radio Frequency Identification).
Actualmente, el grupo textil cuenta con presencia de venta online en 49 países de los 96 países con tiendas físicas. Con esto podemos observar que aún contando con la posibilidad de satisfacer la demanda online desde su tienda física, serían un total de 97 países los que quedarían fueran del alcance logístico de Inditex.
También se debe tener en cuenta la desigualdad que nos encontramos en la distribución de las marcas del grupo, ya que dentro de las 7.000 tiendas de Inditex: 2.242 corresponden a zara, seguido de Bershka con 1.094, Stradivarius con 1.012, Pull&Bear con 972, Massimo Dutti con 772, Ohyso con 671, Zara Home con 594, y en último lugar Uterqüe con 91. Con ello se refleja la superioridad de Zara sobre el resto de marcas, pudiendo apuntar que el compromiso estará orientado hacia un modelo logístico alternativo al de los envíos desde puntos de venta.