Alibaba ha lanzado los primeros robots camarero que ya están sirviendo comidas en los centros comerciales Hema de China bajo el nombre de Robot.He. Se trata de unos robots con forma de bandeja que van acompañadas de unas ruedas y una tapa trasparente que se abre cuando detecta la presencia de uno de los encargados de cocina para que la depositen el pedido del cliente. Una vez cuentan con el pedido completo, ruedan hacia el cliente por una pasarela habilitada, y una vez posicionado delante de él abre su tapa trasparente para que éste pueda coger la comida, y mientras el robot lanza el mensaje de “disfrute de la comida”.
Según declaraba Cao Haitao, el responsable de producto de Alibaba, “en Shangái, un camarero cuesta 1.500 dólares al mes. Eso son cientos de miles de dólares al año (en todos los restaurantes Hema”. Y además tenemos que cubrir dos turnos. No tenemos que hacer dos turnos con robots que trabajan todo el día.”
Actualmente estos robots están instalados en 57 restaurantes Hema repartidos en 13 ciudades de china. Estos restaurantes Hema, son unos establecimientos semiautomáticos de Alibaba, que también actúan como supermercados, donde se puede hacer el pedido a través del móvil y una cinta trasportadora que va por el techo lo acerca hasta la zona de cajas.
Los expertos industriales del sector han afirmado que estos robots son en realizad una operación de marketing de Alibaba con el objetivo de promocionar su tecnología. Tenemos que tener en cuenta que China es uno de los países con la mano de obra más barata, por lo que no existe una justificación económica para implantar robots en los puestos de trabajo convencionales.