Amazon se ha convertido en el mayor competidor de precios frene a los ecommerce, grandes y pequeños. La empresa española, Minderest, lleva realizando durante años comparativas entre las principales tiendas online que operan en España, concluyendo en que Amazon finalmente cuenta con los precios más competitivos del mercado.
Tras un amplio análisis, se ha podido determinar cómo la estrategia de precios de Amazon está por delante de sus competidores. “La fórmula del éxito de Amazon es como la de Coca-Cola, codiciada por todos y al mismo tiempo indescifrable o difícil de igualar. Es por ello que hemos realizado un análisis de su estrategia de precios, la piedra angular de su éxito, que hasta ahora no había hecho nadie.” explicaba Antonio Tomás, Ceo de Miderest.
Finalmente, el objetivo de este estudio es intentar conocer cómo reacciona Amazon a tiempo real a los cambios de precios de sus competidores. Para ello, Miderest ha usado la herramienta de monitorización de precios, analizando durante 48 horas los cambios de precios realizados en 132 productos en las tiendas online Amazon.es, MediaMarket.es, Fnac.es, PcComponentes.es y ElCorteIngles.es. Tras este análisis, ha logrado una media de 30 capturas de precios por hora durante los dos días de estudio.
Tras concluir el análisis, se ha podido observar que de los 132 productos analizados, 96 experimentaron al menos un cambio de precio durante las 48h que duro el estudio. A su vez, 96 productos experimentaron un total de 378 cambios de precio, obteniendo una media de 3,93 cambios de precios por producto. De forma individual, Amazon es la que registra más cambios de precio con un total de 185, doblando a la segunda del ranking, Mediamark con 91 cambios. Seguidos a éstos, se sitúan El Corte Inglés (38 cambios), Fnac (35) y PcCompontes (29 cambios).
Analizando las horas del día que se producen los cambios, se ha visto reflejado que Amazon es el único que modifica sus precios a cualquier hora, a diferencia de sus competidores que los realizan en una o dos ocasiones al día. De esta forma Amazon consigue una mayor ventaja, ya que logra reaccionar a tiempo real a los cambios de precio de los competidores, siendo el tiempo mínimo detectado de 6 minutos y 36 segundos tras un cambio en MediaMarkt.
Con todos los datos analizados por Miderest, han logrado desvelar algunas estrategias de Amazon en su posicionamiento de precio:
– Amazon iguala el precio más barato con uno o varios competidores, si estos competidores incrementan sus precios, Amazon ampliaría su precio de media un 6% , de forma que continúe siendo el más barato frente al resto y obteniendo un margen de rentabilidad.
– En el caso de que un competidor reduzca su precio y se posicione como el más barato, Amazon tomará la medida de reducir también su precio para igualarlo. Se destaca que en la mayoría de los casos, Amazon iguala los precios en vez de mejorar el precio.
– Si el competidor reduce el precio en alrededor de un 20% , Amazon actúa de manera progresiva reduciendo poco a poco el precio con el objetivo de igualar el precio, y medir el equilibrio entre precio y demanda a medida que va mejorando la competitividad de su oferta.
– Y por último, si Amazon se encuentra posicionado con un precio similar al de sus competidores, tiende a reducir en un 5% el precio para posicionarse como el más barato.