Una nueva alianza ha surgido entre los gigantes de la tecnología para llevar a cabo el proyecto, Data Transfer Project, que permitirá la portabilidad e interoperabilidad de los datos de los usuarios entre las diferentes plataformas de una manera más fácil y segura.
Este proyecto pretende guardar la información básica de los usuarios para evitar que éste tenga que introducirlos nuevamente cuando se cree una cuenta, incluyendo: nombre, direcciones, correo electrónico, teléfono, imágenes de perfil, amigos, contactos …
Basado en un código abierto, Data Transfer Project, permitirá automatizar el traspaso de toda la información, es decir, transferir todos tus datos directamente entre un servicio y otro, sin la necesidad de descargarlo y volver a subir.
Hasta el momento en el este proyecto se han unido; Google, Facebook, Microsoft, Twitter, Flickr, Instagram, el gestor de tareas Remember the Milk y SmugMug, una aplicación para almacenamiento de fotos.
El código abierto para integrarse a Data Transfer Project se encuentra disponible en GitHub, junto con un libro blanco donde explica su alcance. Este código abierto consiste en adaptadores que son capaces de traducir API de apps específicas en una transferencia interoperable, es decir, permite que los datos descargados de Instagram puedan ser viables para Flickr, y viceversa, igual que con el resto de apps.
Este nuevo proyecto podrá convertirse en una de las claves para poder cumplir el RGPD, ya que permitirá que cualquier usuario pueda solicitar la recuperación de sus datos almacenados al responsable de tratamiento, para su transmisión a otra entidad.
El Data Transfer Project consigue ampliar esta portabilidad a la vez que mejora el ecosistema, reduciendo la carca de infraestructura, tanto para los proveedores de servicio para los propios usuarios.