No, usar la Inteligencia Artificial en tu chatbot no es gratis. Entonces, ¿Cuáles son los precios de la IA? Pues dependerá de la cantidad de palabras generadas, que se miden en los famosos tokens. Cada palabra suele dividirse en uno o dos tokens. Entonces, ¿Cuánto cuesta generar esos tokens? Pues depende de la potencia del modelo.
¿Qué tipos de herramientas existen y cuáles son los precios de la IA?
En el caso de GPT-3.5, los costos son de entre 0,50 y 1,50 dólares por cada millón de tokens procesados, para tokens recibidos y generados. Para el modelo más potente de OpenAI, GPT-4, el costo asciende a entre 10 y 30 dólares por millón de tokens de entrada y salida. Y si prefieres el modelo de Google (Gemini), el uso del más potente tiene un costo por millón de tokens de 7 a 21 dólares.
Entonces, ¿Cuánto costará tener disponible tu asistente? Pues dependerá del número de usuarios que lo utilicen, el número de interacciones que gestione y la longitud de sus conversaciones. Cada conversación puede costar aproximadamente entre 0,003 dólares si usas los modelos más económicos y 0,02 dólares si usas los más potentes.
Es necesario saber cuando usar la IA
Esta es la razón por la que, al configurar tu chatbot potenciado con IA, tendrás que definir muy bien en qué punto tiene sentido que la IA entre en acción, y en cuáles no será necesario (por ejemplo, para responder al usuario con el estado de un envío), de tal forma que no gastes a lo loco. También se suele limitar el nº de conversaciones que un mismo usuario puede mantener con un chatbot que esté utilizando la IA.
De todos modos, aunque los gastos son algo que siempre debes tener muy presente, ten en cuenta que el costo de esta tecnología tiende a reducirse. De hecho, con la reciente aparición del modelo GPT-4o de OpenAI, se ha reducido a la mitad el coste de uso de este modelo, el más potente a día de hoy. Para informarte más acerca de la nueva versión de OpenAI, te recomendamos que leas este artículo. Cada pocos meses, baja, y ya existen soluciones de código -casi- abierto como Llama 3 de Meta, que puede instalarse localmente para utilizar inteligencia artificial de forma “gratuita”, aunque este proceso es, a día de hoy, mucho más complejo que las soluciones de OpenAI o Google.
Si quieres ver el ejemplo perfecto de estos agentes puestos en marcha, te presentamos a EMA, nuestra Expert Marketplace Advisor. Funciona con la herramienta de GPT-4, y ayuda a los usuarios a encontrar el marketplace que buscan. ¿Tienes ganas de desarrollar un agente para tu propio negocio? ¡No dudes en contactarnos, estaremos encantador de poder ayudarte!