A pesar de que hoy en día, los chatbots se hayan convertido en unos antiguos conocidos en lo referente a las tiendas online, es uno de los primeros sitios donde la Inteligencia Artificial ha sabido ajustarse a la perfección. Esto es debido a que ha ido mejorando sus propias fortalezas, e incorporando la capacidad de comprensión del usuario y su interacción de manera más natural.
Es más, en la actualidad, resulta cada vez más apropiado referirse a ellos como «agentes», dejando atrás la imagen de los chatbots tradicionales.
Resumen del proceso tipo para poner en marcha tu chatbot de Inteligencia Artificial con estos pasos:
- Define bien los objetivos que debe cubrir tu chatbot.
- Entrénalo nutriéndolo con una web, documentos, etc.
- Define las normas y el árbol de decisiones para las conversaciones.
- Despliega el chatbot en tu plataforma
- Analiza cómo está rindiendo tu agente y cómo interactúan los usuarios con él para seguir mejorándolo y sacarle todo el partido posible.
Elijas el modelo que elijas para poner en marcha tu agente con IA, debes tener en cuenta que la inteligencia artificial funciona mejor cuando se alimenta con datos de alta calidad.
Para que tu agente sea realmente eficaz será fundamental desarrollar un modelo basado en datos. En buenos datos. Es una fase en la que puedes marcar la diferencia porque implica recopilar, limpiar y analizar este material, tanto el relativo a tus clientes, como aquellos que definen y hablan sobre tus productos. Estos datos pueden incluir el perfil de tus usuarios, su historial de compras, información demográfica, patrones de compra, retroalimentación, características del catálogo, preferencias de productos y sus características, y también las interacciones anteriores con el servicio de atención al cliente, entre otros muchos.
Primero, recopila datos realmente relevantes, en este punto, céntrate en la calidad más que en la cantidad. Luego, limpia los datos: elimina duplicados, errores e irrelevancias. Grábatelo a fuego: los datos limpios son cruciales para que tu chatbot sea preciso y útil (¡es su alimento!).
El último paso es utilizar estos datos (ya bien masticaditos, como hemos visto) para entrenar a tu agente. Ten en cuenta que a medida que más clientes interactúen con tu chatbot, el modelo continuará aprendiendo y mejorando. Esto, idealmente, creará un ciclo virtuoso, donde el agente será cada vez más efectivo solucionando las necesidades de tus clientes. Cómo relatan en el artículo de Marketing4eCommerce, el 88% de los españoles buscan tener a su disposición diferentes formas de atención al cliente, entre las cuales podemos encontrar estos agentes.
Innova Digital Export está dedicado a proporcionarte soluciones efectivas y a mantenerte al día con las últimas innovaciones en páginas web e Inteligencia Artificial. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener más información y descubrir cómo podemos ayudarte a expandir tu negocio!