Todos como clientes de Amazon en algún momento hemos sentido la necesidad de plasmar nuestras impresiones sobre los productos recibidos de Amazon, por lo que se ha creado el programa Amazon Vine con el objetivo de ofrecer a los clientes más información que incluyera opiniones sinceras e imparciales de autores cuyas opiniones han sido las más valoradas de Amazon.
A este programa se accede exclusivamente mediante invitación, denominándolas como “voces Vine”, y se seleccionan en base a diferentes criterios, pero el más relevante es la utilidad que reporta a los clientes las opiniones que ellos han publicado y por el interés mostrado por determinados productos que aparecen en el programa.
Estos clientes que escriben reseñas de gran utilidad para otros clientes, se benefician de ganarse la reputación de expertos en distintas categorías por lo que las probabilidades de formar parte del programa son elevadas.
Para ser miembro perteneciente a este programa, lo que más cuenta es la utilidad general de todas las opiniones, teniendo en cuenta el número de opiniones que se han escrito, ponderando más las escritas recientemente y las que están bien argumentadas. Además, también se pondera en función del interés de un cliente mostrado en otros productos semejantes a los del programa Vine. Por tanto, todo ello hace que las opiniones procedan de personas familiarizadas con las categorías de los productos. Cabe advertir que las opiniones no tienen por qué ser positivas, el requisito indispensable es que sean sinceras y reflejen las verdaderas características de los productos.
Los miembros de este programa no reciben ninguna remuneración económica por ello, únicamente contribuyen con la utilidad y veracidad de sus opiniones a que Amazon sea un sitio más fiable para todos los usuarios a la hora de elegir que productos comprar. Lo que si pueden recibir, son productos gratis que envían los proveedores a los miembros Vine, pero sin que los primeros influyan en las opiniones que posteriormente van a ser publicadas por estos usuarios Vine.