Esta misma semana, el gigante de internet decía adiós a Google +, cerrando esta red social al darse a conocer un error en el sistema de seguridad. Debido a éste se filtro los datos personales de más de 500.00 usuarios de la plataforma.
La comunicación del cierre se daba a conocer por medio de un comunicado de prensa, en el que aprovechaban también para confirmaba el desuso de ésta y a dar a conocer las brechas de seguridad que expuso los datos de los usuarios entre el 2015 y 2018.
Según daban a conocer la compañía de Mountain View en su comunicado oficial; «Como parte del Project Strobe, una revisión de raíz sobre el acceso por parte de desarrolladores externos a las cuentas de Google y los datos en los dispositivos Android, se descubrió que nuestras API de Google+ tenían un error”
Con esta declaración se confirmaba el error de que las aplicaciones tenía acceso a los campos de perfil que se compartían con el usuario, datos que no estaban marcados como púbicos, en los cuales se incluía el nombre, correo electrónico, ocupación, genero y edad de los usuarios de Google +.
En el mismo comunicado, remarcaban que la fuga de datos “no incluye ningún otro dato que haya publicado o conectado a Google+, o cualquier otro servicio, como las publicaciones de Google+, mensajes, datos de cuenta de Google, números telefónicos o contenido de G Suite”.
Según la compañía el error fue detectado y reparado en el mes de marzo, atribuyéndolo a un cambio de código: “no encontramos evidencia de que ningún desarrollador estuviera al tanto de este error o haya abusado de la API, y tampoco encontramos evidencia de que los datos de perfil hayan sido mal utilizados”.
Aunque finalmente, Google + se despedía tras parchar este error y realizar un minuciosa análisis de los daños, que englobaban a más de 500.000 cuentas de la red social y 438 app que pudieran haber utilizado esta API.