The Key to Global Success

WeChat, PARA PRINCIPIANTES

Dentro del pobladísimo ecosistema del e-commerce en China, hay una red social que destaca por méritos propios: WeChat. Imagina el primo mayor de Whatsapp. Pues WeChat sería el primo que juega en la NBA y desayuna tres veces al día. ¡Veamos cómo funciona!

Pero… ¿esto cómo se usa?

¿Qué es exactamente WeChat? Bien, la respuesta corta es que estamos ante una app de apps. Como si de una muñeca rusa se tratara, contiene -casi- todas las utilidades que un consumidor podría querer.

WeChat se divide básicamente en tres funciones:

  • CHATS: muy parecido a Whatsapp o Facebook Messenger.
  • DESCUBRIR: aquí se mueve todo, posee un “buscador” al estilo Google, “momentos” al estilo de las stories de Instagram y “miniprogramas”. Estos últimos son literalmente aplicaciones dentro de la propia aplicación.
  • YO: aquí puedes gestionar tu cuenta y acceder a la opción “Wechat Pay”. Permite hacer pagos online en cualquier compra dentro de WeChat.

Tres principales secciones de WeChat

Fuente: Social media & E-commerce strategy for China 22nd of April 2020, por WalktheChat

 

En cuanto al buscador de la app, tiene sus peculiaridades. Así, cuando buscas cualquier cosa puedes seleccionar los resultados en varias categorías. “Artículos”, para leer textos al respecto; “cuentas oficiales” y “momentos”.

Respecto a los “miniprogramas”, los hay de todo tipo. Los principales son: servicios de viaje, visionado de vídeos, videojuegos, gestores de finanzas, edición de fotos…

 

Ejemplo del buscador de la app                                                                                                                                              Ejemplo de varios miniprogramas

Búsqueda en el navegador de WeChatEjemplos de miniprogramas WeChat

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un poco de contexto

Sabiendo la cantidad de usos que se le puede dar a WeChat, no extraña que sea tan popular. Con 1.2 billones de usuarios activos al mes, los números hablan por sí solos. Eso sin contar los más de 20 millones de cuentas oficiales que existen. O los más de 1 millón de miniprogramas disponibles. Y la cifra más impresionante, tal como anticipamos en nuestra introducción al e-commerce en China: se realizan más de mil millones de transacciones comerciales AL DÍA mediante WeChat Pay. ¿Dinero físico? ¿eso se come?

Gráfica media de usuarios WeChat

Evolución de la cifra mensual media de usuarios de WeChat desde 2011 a 2020, en millones de personas. Fuente: Statista.

Finalmente, es importante distinguir entre cuentas “ordinarias” de WeChat y cuentas oficiales. Estas segundas, conocidas por sus siglas en inglés (OA), son las cuentas que las empresas usan para promocionarse. Hay dos tipos principales: las locales, abiertas en China y las internacionales (“overseas”). Las locales permiten, por 300 RMB al año, acceder a todos los usuarios chinos. Las overseas, por su parte, posibilitan acceder al público de todos los países excepto China por 99$ al año. Si tenemos que elegir entre ambas, tenemos claro cuál sería nuestra opción ganadora.

Algunas conclusiones

WeChat es la red social de referencia en China y su modelo llegará a Occidente más pronto que tarde. Con unas cifras de infarto, todos los servicios que puedas querer y un modelo brillante, pocos pueden hacerle sombra. Hay que ir acostumbrándose, ¡nosotros estamos en ello!

¿Tienes una Startup y te gustaría saber más sobre el e-commerce en China? Contacta con nosotros.