The Key to Global Success

KOLs y Redes Sociales en China, PARA PRINCIPIANTES

¿Harto de largos y aburridos artículos sobre el e-commerce en China? ¿No quieres ver más tablas de Excel en lo que queda de mes? ¡Tenemos lo que necesitas!

Este es el primero de una serie de artículos en los que analizaremos los elementos esenciales del e-commerce B2C y B2B en China, de forma clara y sencilla. Vamos a empezar por lo básico, ya tendremos tiempo de ir complicando las cosas.

1.    China, un mercado para dominarlos a todos

La primera idea que debe fijarse en la mente del lector es que el mercado chino de e-commerce es un must absoluto. Quieres estar allí.  Las bondades de sus datos macro son de sobra conocidas, así que en vez de repasar lo que todos sabemos, vamos a centrarnos en contenidos más concretos relativos al e-commerce:

Como requisito indispensable para hablar de comercio electrónico, necesitamos personas conectadas a internet. Y en eso, también, China es puntera. Con una cifra total de 904 millones de usuarios en 2019 (63% de la población del país), China ya triplica los 300 millones de usuarios conectados a internet de los Estados Unidos. Pero esta ya significativa brecha entre ambos países se vuelve abismal si comparamos los datos de pagos a través de teléfonos móviles. En cifras, los 63 millones de estadounidenses que usan este medio se ven eclipsados por los 765 millones de usuarios chinos (53% de la población del país). Y la diferencia no deja de crecer[1].

Además, los ciudadanos chinos de media usan internet 6.1 horas al día (con picos de hasta 7.2 horas en marzo de 2020), abriendo una media de 25 aplicaciones al mes (principalmente reproducciones de vídeos cortos, navegadores web, de productividad y otras)[2]. Ya ahondaremos próximamente en las apps concretas, por ahora baste recordar que el ciudadano medio chino pasa una buena parte de su tiempo de ocio online.

Con estos datos en mente, no es de extrañar que la economía digital del gigante asiático supusiera el 36,2 % de su PIB en el año 2019, moviendo la nada desdeñable cifra de 35.200.000.000.000 RMB (5.449.590.080.000 USD)[3].

Una economía pujante con muchísimos usuarios conectados a internet y acostumbrados a consumir por canales online… por no hablar del futuro aterrizaje del 5G y otros tantos factores, hacen de este mercado uno de los más atractivos para el comercio B2C online sino el que más. ¿Veis cómo no os engañábamos cuando os dijimos que queríais estar allí?

2.    Redes Sociales, KOLs y derivados

Por regla general, el consumidor chino comprará marcas y no productos. Ganarse el reconocimiento y la confianza del consumidor -especialmente cuando se trata de una marca extranjera- es un paso esencial a la hora de vender en el país asiático y, para conseguirlo, pocas herramientas hay más útiles que las Redes Sociales (RRSS) y los KOLs (Key Opinion Leaders, los influencers chinos).

En lo que respecta al uso de apps que un ciudadano medio hace, el ecosistema chino es tanto o más complejo que el que tenemos en occidente. A efectos meramente ilustrativos, os dejamos por aquí una comparativa por categorías entre las apps chinas y estadounidenses más populares. Sin embargo, la elección final depende de las características del proyecto en concreto: el objetivo buscado, el target al que te dirijas…:

Comparativa de apps entre EEUU y China (1)

Fuente: China Internet Report 2020, SCMP Research

 

Comparativa de apps entre EEUU y China (2)

Fuente: China Internet Report 2020, SCMP Research

 

Sobre los Key Opinion Leadersvamos a hacer algunas precisiones. Para empezar, el concepto es algo más específico que el de influencer: no es solo una persona conocida en RRSS, sino que ha de tener cierto reconocimiento como experto en determinadas materias para ser considerado como tal. Su popularidad se basa, en parte, en esa suerte de “autoridad” que poseen como expertos con una trayectoria a sus espaldas. Ello les permite difundir opiniones relevantes y ser por tanto un factor decisivo a la hora de superar las barreras iniciales entre compradores chinos y productos extranjeros.

Asimismo, la tarifa que cobra un KOL depende en gran medida de la red social que trabaja: una campaña en WeChat será bastante más cara que en otras redes sociales con menor engagement.

A modo de ejemplo, te mostramos una comparativa de tarifas entre KOLs de WeChat y de Douyin (el TikTok chino) del informe Social media & E-commerce strategy for China 22nd of April 2020, realizado por WalktheChat:

 

Comparativa entre precios de KOLS de WeChat y Douyin

 

Además de conocer cómo funcionan los KOLs, debemos tener muy en cuenta el concreto momento en el que vamos a centrar la campaña, pues el mercado chino tiende a concentrarse en ciertas fechas especialmente señaladas; algunas son ya de sobra conocidas como el Singles Day o el año nuevo chino, pero otras no tanto, y por eso te dejamos este calendario de Shopping Festivals más relevantes este año en el gran gigante asiático:

 

Calendario de shopping festivals de China

 

Fuente: informe Social media & E-commerce strategy for China 22nd of April 2020, realizado por WalktheChat

Solo recordaros que hay diversas herramientas para analizar influencers.

3.    Conclusiones

El mercado chino, ya de por sí atractivo, se convierte en la joya de la corona cuando se trata de e-commerce. Hay que conocer y saber utilizar las diversas herramientas (RRSS y KOLs) que tenemos disponibles para llegar a los consumidores de forma eficiente. En siguientes artículos, os hablaremos sobre las apps más importantes actualmente en China (WeChat y Weibo entre otras) y sobre los diversos marketplaces B2C y B2B.

¿Tienes una Startup y te gustaría saber más sobre el e-commerce en China? Contacta con nosotros.

 

 

 

 

 

[1] Información obtenida de China Internet Network Information Center, National Bureau of Statistics of China, Worldometer, Pew Research y eMarketer.

[2] Datos obtenidos de SCMP Reporting & Analysis, QuestMobile, y iResearch.

[3] Cifra obtenida de Digital Ecoomy Development in China, por CAICT (2020).