The Key to Global Success

Tecnología NFC, la forma de pagar con el móvil.

NFC es una tecnología que fue creada en 2003, aunque su implantación general ha sido más reciente, y principalmente esta presente como medio de validación de datos, explotando su potencial como método de pago alternativo y más cómodo
Esta tecnología puede usarse desde el dispositivo móvil, solo necesita una terminal con WiFi que reconozca los datos, además se trata de la una tecnología presente en la mayoría de las tarjetas de crédito para realizar el pago en terminales TPV.

¿Cómo funciona?

El NFC (Near Fiel Comunication) o comunicación de campo cercano, consiste en una trasmisión de datos entre dos dispositivos cercano (no mayor de los 10-15 cm) a 13,56 MHZ. Cómo hemos citado, se trata de una tecnología que esta presente en móviles, tarjetas de crédito y procesadores para maniobras sencillas, y que no requieran de un uso intensivo de datos, como podría ser la identificación. Esto principalmente se debe a la limitación de la velocidad que es de 424 Kbit/s, limitándolo para que se utilice en operaciones importantes. El funcionamiento de ésta se base en la creación de un campo electromagnético, el cual genera un intercambio de información entre dos dispositivos. Por lo que no se trata de una conexión WiFi al uso, si no que se trata de un intercambio de datos limitado con una función económica.

Principalmente el uso de NFC han sido dos, interrelacionadas entre sí, a validación de códigos de entrada en oficinas o eventos y la identificación en cajeros automáticos, aunque se prevé un aumento de a medio plazo de usos de esta tecnología.

¿Cuál ha sido la evolución de NFC en España?

Desde hace muchos años, NFC esta presente en los trasportes públicos, bancos y comercios asociados, los primeros en popularizar la tecnología para agilizar los pagos.
En el año 2011, Google lanzó Google Wallet, un sistema de pago móvil basado en NFC, permitía digitalizar las tarjetas de créditos y realizar los pagos a través del Smatphone.
En España se dio a conocer por Android Pay y más adelante por Google Pay , estando disponible a comienzos de 2018. A partir de esta implementación se pretende ahorrar los trámites de uso en tarjeta de crédito y minimizar los riesgos de robos de datos.

Banesto anunció en 2012 su implantación de terminales TPV con NFC para todos su comercios asociación, permitiéndole un trabajo más sencillo en el día a día para el pago de mercancías. A partir de su iniciativa, muchas de las principales cadenas del país comenzaron a implantar la tecnología NFC.

Más adelante en el 2014, algunas empresas lanzaron tarjetas especificas con el sistema NFC, una de ellas fue Orange Cash, utilizando una tarjeta como forma de prepago o monedero.

Por otro lado nos encontramos con el caso de La Caixa, que en 2016 se convertía en el primer banco 100% móvil, implementando este sistema para la banca virtual. Actualmente la mayoría de entidades financieras utilizan esta tecnología en sus banca virtual.

Actualmente a través de las aplicaciones como Apple Pay, Samsung Pay, Bizum, Masterpass, Vodafone Wallet o Orange Cash, permite realizar pagos directamente con un Smartphone que cuente con NFC integrado.