La guerra abierta entre los marketplaces Shein, Temu, Miravia y Amazon por el mismo trozo del pastel del ecommerce se está poniendo interesante para los vendedores (y para los consumidores, por supuesto, que son siempre los beneficiados cuando hay más competencia).
Shein atacó primero anunciando que se abre a otros sectores, como Hogar, Belleza y salud, Juguetes, Electrónica, Mascotas y Deporte, y que también permitirá a vendedores españoles ofrecer sus productos en el marketplace, con lo que ya no serán solo productos de China.
Por su parte Amazon ha contratacado con una bajada de sus comisiones para los vendedores de moda del 15,45% al 8,24%, con toda la intención de procurar frenar a sus competidores asiáticos y evitar que las empresas digan “adiós” al gigante estadounidense para marcharse a Shein donde la comisión es del 10%.
Así pues, de momento ganan todos: los vendedores de moda pueden disfrutar de unas comisiones más bajas en Amazon y además vender sus productos en Shein. Y los consumidores disponen de más plataformas en las que decidir dónde gastan su dinero.
Shein, líder de la moda online
Shein es el cuarto grupo en España en facturación total en el sector de la ropa, y es líder absoluto en la moda online, con una cuota del 11% del mercado. Facturó 702 millones de dólares solo en España (660 millones de euros) en 2023. Con estas cifras ha logrado superar a Zara online (que tiene una cuota del mercado del 6%) y a HM (3%), según datos de la consultora alemana ECDB.
El gigante de la moda rápida también lidera el mercado online en Italia, Grecia y Portugal. En el conjunto de Europa ha logrado unas ventas online de 8.200 millones de euros. Para entender sus dimensiones, basta mencionar que Shein está presente en 150 países donde cuenta con 63 almacenes y una clientela de 190 millones de compradores. Su consumidor tipo es en un 90% una mujer joven (un 26% tiene entre 18 y 27 años y un 31% entre 27 y 42 años), según datos ofrecidos por la propia plataforma.
Además de triunfar en el canal online, Shein abrió una tienda física de forma efímera en Madrid (del 27 de abril al 5 de mayo) con el objetivo de tomar el pulso al consumidor. En ella ha mostrado, no solo prendas de moda, sino también accesorios para el coche, juguetes, productos de belleza y artículos para el hogar. Toda una declaración de intenciones.
Shein, a por otros sectores tras triunfar en la Moda
No contenta con mantener su liderazgo en la venta de ropa online, Shein quiere ir a por todas y anuncia que se abre a otros sectores e invita a que se sumen a su plataforma las empresas y marcas españolas. De momento, están aceptando vendedores por invitación de los sectores de Hogar (cocina y mobiliario), Belleza y Cuidado Personal, Mascotas, Deportes y Electrónica. En un principio Alimentación y Bebidas y Herramientas se quedan fuera, así como todo tipo de productos que sean voluminosos y que pesen más de 30 kg. Pero Shein no descarta que pronto amplíen su oferta a otros sectores.
Para los vendedores anuncian que cobrarán un 10% de comisión sobre PVP final y que la logística deberá ser siempre la del vendedor, que tiene que incluir en el precio el coste del envío. Es decir, que Shein no se va a encargar de enviar los pedidos, pero sí gestionará las devoluciones.
De momento, Shein está aceptando solo vendedores bajo invitación, busca marcas bajo categorías más bien inspiracionales y que puedan mostrar una buena cifra de facturación. Pero nuevamente deja la puerta abierta a que en el futuro puedan acceder libremente todos los vendedores sin invitación previa.
Amazon mueve ficha
Ante esta situación, agravada también por la competencia de Temu (y Miravia en España), Amazon mueve ficha y el 15 de mayo ha bajado las comisiones para el sector moda y complementos del 15,45 al 8,24%, eso sí, para los productos que tengan un valor inferior a 15€. Esperemos que pronto anuncien algo similar en España.
Con esta iniciativa pretenden frenar, en cierta medida, a sus competidores asiáticos. Está por ver si con esta jugada Amazon consigue retener a los vendedores del sector de la moda. Puede ser insuficiente, ya que Shein cuenta con millones de seguidores en Tik Tok e Instagram y trabaja mucho la difusión de su contenido en estas redes. Además, tanto Shein, como Temu y Miravia han decidido abrirse a otros sectores ofreciendo unas comisiones que de media son un 5% más bajas. Es verdad que Amazon sigue dominando ampliamente la penetración de mercado de los marketplaces y que su expansión a nivel logístico no tiene competencia a día de hoy. Pero la jugada de los nuevos “players” asiáticos le está haciendo recolocar sus fichas y repensar sus movimientos.
Lo ideal sería que, junto con la bajada de la comisión, la medida fuera acompañada también de un mejor trato a los vendedores, que son los últimos de la fila en consideración para Amazon y siempre han estado por detrás de sus clientes “reales“: los consumidores, a quienes, en cambio, mima hasta el extremo.
En Innova Digital Export podemos ayudarte a formar parte del marketplace ideal para tus productos, ya sea tu público B2B o B2C y, si todavía no tienes claro qué marketplace puede ser el ideal para ti, te invitamos a conocer a EMA, nuestra Expert Marketplace Advisor, que te ayudará a encontrarlo gracias a la IA.