Este 2019 la omnicanalidad se ha convertido en una tendencia consolidada que dirige al éxito del e-commerce. Pero tenemos que tener en cuenta que no solo se trata e abrir nuevos canales, sino que se debe compartir una integración de todos ellos: venta, distribución, contacto y conocimiento del cliente.
En definitiva lo que trata la ominicanalidad es de unificar todos los canales en los que esta presente una marca, y así poder ofrecer al usuario un a experiencia idéntica. Indiferentemente del canal que se elija, las empresas deben estar lista para poder enfrentarse a una relación cambiante sin equívocos, diferencias ni duplicidades.
¿Cómo se desarrolla la ominicanalidad en Retail?
El retail es uno de los sectores que más avanzado esta en la omnicanalidad, ya que lleva varios años trabajando en ello para poder enfrentarse a cualquier dificultad.
Prodware España ha realizado un informe del Grado de desarrollo de la omnicanalidad en el sector retail, que analiza cómo esta se encuentra en fases iniciales de implantación. Además según los negocios analizados concluye que solo el 4% a conseguido alcanzar el grado más alto de la omnicanalidad.
Entre las empresas analizadas en el informe se encuentran una amplisima variedad de firmas de moda y complementos, alimentación, grandes superficies, restauración, ocio y entretenimiento y tiendas especializadas. De todas ellas ha analizado el grado de desarrollo de la omnicanalidad en retail y propone una hoja de ruta para poder superar con éxito la integración de su estrategia omnicanal.
Niveles de omnicanalidad en Retail
El informe de Prodware establece seis grados de omincanalidad en retail, con la idea de identificar distintas fases de aplicación y hacer una análisis de situación del sector.
- Nivel inicial: la empresa dispone de un único canal de venta, ya sea tienda física o Commerce.
- Nivel básico: la empresa dispone de múltiples canales de venta, pero éstas desconectados entre sí.
- Nivel intermedio: todos los canales comparten la misma política comercial, pero sus sistemas no están integrados.
- Nivel avanzando: la empresa dispone de todos los canales integrados.
- Nivel experto: la empresa no solo dispone de canales integrados que comparten toda la información, sino que ademas es capaz de adquirir un conocimiento 36o grados de todos sus clientes.
- Nivel top: la empresa anticipa las necesidades o los intereses del cliente y proporciona una solución para satisfacerlos, lo que se traduce en un alto grado de fidelización.
Situación e la omnicanalidad en retail en España.
En función las las empresas consultadas, el 64% de las empresas están situadas en las tres primeras fases de aplicación de la omnicanalidad (18% Nivel inicial, 20% Nivel básico e 26% Nivel intermedio). Por otra parte encontramos un 20% en el Nivel avanzado, asegurando que sus canales están unificados y en lo más alto de la estrategia onmincal. Y por último, un 12% (Nivel experto) y un 4% (Nivel top) destacan por favorecer el uso de distintos canales sin variar la experiencia del usuario, ofreciendo contenido e información personalizada que responde según los gustos, hábitos y preferencias de consumo.