The Key to Global Success

Evolución del COVID-19 en el ecommerce

El ecommerce antes del coronavirus ya tenía una tendencia al alza en el mercado, pero con la llegado de este virus ha supuesto un  ”Fast Foward” en la tendencia digital. Vamos a ver la evolución del Covid-19 en el ecommerce

¿Qué tendencia sigue el consumo online?

El gasto online mundial de productos de gran consumo aumentó siete veces más rápido que el gasto total en productos de consumo masivo en los últimos 12 meses, según Kantar.

China es el país que más % de FMCG (productos de consumo masivo) compra online (respecto a offline), ya que es el país más grande el mundo en cuanto a comercio electrónico se refiere.

Ha aumentado el consumo online en todos los países. En China lo ha hecho en un 50%, mientras que en Europa se prevee que aumente un 20%

 

Antes del coronavirus, en China las compras de FMCG realizadas online suponian un 15,2% de las compras totales (en España, un 2,4 %), según un estudio de Kantar se esperaba que en 2025 en China fueran el 31% y en España entre un 6-7%.

La crisis del COVID-19 ha hecho que muchos usuarios no acostumbrados o reacios a realizar la compra online la están haciendo por primera vez, lo cual hará que la tasa de % online del sector FMCG no vuelva a las inicial, sino que el pronóstico para 2025 mencionado anteriormente llegue antes.

¿Qué ha conseguido el Covid?

El gran perjudicado ha sido el sector turismo – viajes, otros sectores en menor medida han sido tiendas físicas donde no se venden productos esenciales, y cafeterías y restaurantes. En el lado contrario, el gran beneficiado ha sido el sector alimentación, tanto a nivel online como offline.

Un 33% de los consumidores online a nivel global asegura que ha comprado más alimentación, seguido por productos del hogar (29%), higiene personal (27%) y moda (19%).

Otras categorías que también han logrado incrementar sus ventas son los productos de entretenimiento (17%), cosméticos y productos de belleza (15%), chocolate (12%) y golosinas o regalos para sí mismo (9,9%), así como hogar y jardín (9,7%).

 

 

Los supermercados online son los grandes ganadores en número de visitas: su tráfico web se ha incrementado en un increíble 251%. En un lejano segundo lugar, los eCommerce de venta de tecnología (retail tech) han visto crecer su tráfico web un 78%, seguidos por media (56%) y telecom (29%).

 

 

¿Dónde realiza la compra online el consumidor?

Las plataformas más utilizadas para realizar la compra online son supermercados en línea (supermercados tradicionales), así como nuevos supermercados digitales o plataformas tipo Amazon ( que tiene diversos canales para realizar la compra online, por ejemplo Amazon Marketplace o Amazon Prime Now )

Antes del coronavirus, ¿Cuántas ventas realizaba Amazon online?

El país con ventas de comestibles más desarrollado para el gigante del ecommerce era el Reino Unido con el 10% del mercado online. Le seguía Francia, donde Amazon tenía una cuota de mercado del 5% de las ventas totales de FMCG en línea.

¿Qué ha pasado con la crisis del coronavirus?

Que el sector online del FMCG se ha revolucionado. Muchos supermercados han demostrado no estar preparados para atender tanta demanda digital (en España sólo quedaron abiertos en plena crisis Día y Amazon), y, además de que la compra online de FMCG se ha disparado – y ha venido para quedarse -, Amazon tiene un papel relevante.

¿Qué va a pasar tras covid?

1) Fast Foward en el ecommerce (más usuarios comprando FMCG online)

2) Amazon y supermercados que han respondido rápidamente a la demanda como principales plataformas que han captado al nuevo consumidor

 

Desde Innova te seguiremos informando de cómo evoluciona el sector e informando de pronósticos actualizados a nivel global.

 

Fuentes: