The Key to Global Success

Jornadas de Desarrollo Humano Albacete

El pasado jueves 4 de octubre, tuvo lugar en la Casa de Cultura de José Saramago de Albacete, unas jornadas de Coaching, Liderazgo y Recursos Humanos de la mano del equipo que integra la empresa ESIN (Escuela Internacional de Desarrollo del Talento), donde nos expusieron en 5 breves ponencias, las claves principales del desarrollo humano en las empresas.

ESIN, reúne a un conjunto de profesionales de distintas esferas (Consultoría, Recursos Humanos, Coaching, PNL, Universidad…) unidos con el objetivo de fomentar una cultura del crecimiento personal y del éxito profesional centrada en las competencias profesionales y el desarrollo del talento. Estas destrezas o competencias responden a las necesidades de un mercado laboral en constante cambio, sumido en procesos permanentes de innovación y progreso tecnológico.

Patricia Galdón, directora de ESIN en Valencia y Albacete, comenzaba con la jornada a través de su ponencia  “La Actitud Creativa”, en la que pretendía presentar la creatividad como un rasgo diferencial por excelencia que tenemos las personas, en comparación con las máquinas y el avance tecnológico que se da día tras día y el cual tiene un imparable crecimiento.

En segundo lugar, fue Marcelino Gilabert, experto en el desarrollo y capacitación de equipos de alto rendimiento, quien nos expuso sus conocimientos sobre el paso de “Grupos a Equipos de Alto Rendimiento” en las organizaciones. Algo que destacó desde el principio, es el concepto erróneo que tenemos de que alto rendimiento es sinónimo de alto desempeño, y nada más lejos de la realidad. Para conseguir un alto desempeño es necesario cumplir a la perfección cada una de las fases para lograrlo, basándonos en la preselección o identificación de la idoneidad y la exigibilidad. Sin duda, una de las frases claves de la ponencia fue “no es pensar menos de ti, es pensar menos en ti”. Concluyendo con que seleccionamos a gente por el intelecto pero despedimos a los mismos por falta de humanidad.

Tras la intensa charla de Marcelino, pasó a exponernos sus conocimientos, Pedro Villa, experto en comunicación no verbal y analista conductual, que habló sobre como “Todos somos diferentes, pero predeciblemente diferentes”. Su ponencia dejó una idea bastante clara sobre los tres requisitos de los cuales cualquier equipo tiene que estar dotado, para que entre todos formen un todo que sea lo que les lleve juntos: cohesión, cooperación y contribución.

Pero si hay algo que pudimos aprender de Pedro, fue sobre el funcionamiento de una herramienta llamada DISC que trata de evaluar el comportamiento de las personas que conforman una organización, definiendo “qué haces y cómo lo haces” y “que dices y como lo dices”.

En penúltimo lugar, expuso sus conocimientos de manera breve, concisa y muy interesante, la experta en inteligencia emocional y mindfulness y gran conocedora del indicador MBTI, Noelia Romero,  con su charla “Metodología MBTI. Liderando desde el interior”. Destacaba la importancia  de las cuatro competencias más valoradas por las empresas, que son: capacidad de trabajar en equipo, adaptación al cambio, gestión de conflictos y toma de decisiones.

Para finalizar estas interesantísimas jornadas sobre desarrollo humano, acabó Enrique Fuentes, que hizo de moderador durante toda la sesión y fue él, el que abrió la tarde, con una ponencia que a nadie dejo indiferente y que dio mucho que pensar, titulada “Bienvenidos a la Era del Talento”.