Google toma la iniciativa para luchar contra la publicidad engañosa que llenan las webs a través de ventanas emergentes, nuevas pestañas, botones falsos o banners que interrumpen la experiencia del usuario en el momento de navegar por la web.
Se trata de un problema que des principios de año, con la ultima versión 68, han estado buscando solución al problema por medio de diferentes movimientos que intentan aplacar la publicitad abusiva. Aun con todo el trabajo, google no ha conseguido resolver el problema, y como declaraban en un comunicado «más de la mitad de estas experiencias abusivas no están bloqueadas por nuestro conjunto actual de protecciones, y casi todas involucran anuncios dañinos o engañosos».
El objetivo propuesto por google es que en su versión Chrome 71, prevista para lanzara en el mes de diciembre, permita bloquear todos aquellos anuncios en webs que utilicen métodos abusivos, aunque también señalan que a día de hoy es un pequeño porcentaje de sitios involucrados. Para poder cumplirlo, su plan se basará en dos comportamientos para identificar este tipo de anuncios: sitios que muestren alertas falsas como los supuestos errores en el sistema y aquellos que redireccionen a páginas no deseadas.
Google anota que lo sitios identificados con publicidad abusiva o engañosa serán informados previamente, contando con 30 días para que puedan modificar su estrategia de anuncios, y si estos no realizan el cambio Chrome procederá a bloquear la publicidad. Este bloqueo estará habitado de forma predeterminada, aunque los usuarios podrán acceder al panel de configuración para desactivarlo.