The Key to Global Success

OpenAI estaría planeando lanzar su propio navegador para competir con Chrome

OpenAI podría ser la gran beneficiada del complejo asunto legal que afecta a Google y al Departamento de Justicia de EEUU, que, como sabéis, plantea obligar a Google a vender o a separarse de Chrome, su navegador. En este contexto, la empresa OpenAI, que dirige Sam Altman, está considerando crear su propio navegador de internet para competir con Chrome. 

Es decir, si Google tiene que dejar ir a Chrome, OpenAI podría aprovechar ese momento para lanzar su propio navegador y atraer a su producto a aquellos usuarios que antes usaban Chrome.

Aplicaciones

Esta noticia la publicó el sitio web The Information, que dio algunos detalles sobre este nuevo producto que OpenAI espera lanzar en un futuro no muy lejano. Según este medio, dicho navegador tendría dos grandes puntos fuertes: por un lado, dispondría de todo el potencial y capacidad de ChatGPT, y, por otro lado, ofrecería formas nuevas y mejoradas de buscar información en internet con sistemas de búsqueda más avanzados a los que tiene Chrome.

Después de SearchGPT… ¿Llega BrowseGPT?

Sam Altman y su equipo llevan meses intentando hacerse un hueco y entrar con fuerza en la industria de las búsquedas por Internet. Hace solo unas semanas, OpenAI lanzaba SearchGPT, que es parecido a un motor de búsqueda que funciona en base a su gran modelo de lenguaje (LLM), y está destinado a posicionarse como una alternativa a rivales como Perplexity

Crear un navegador propio sería otro paso importante en el plan de OpenAI para convertirse en líder en las búsquedas por internet. Aunque según los expertos que conocen este proyecto, la empresa todavía está lejos de tener un navegador terminado y listo para usar.

Sin embargo, ya han enseñado las primeras versiones de prueba de cómo sería, y han pedido ayuda a otras empresas importantes expertas en este tipo de tecnología. Por ahora, no se sabe mucho más sobre cómo funcionaría exactamente este navegador, aunque es muy probable que incluya ChatGPT como parte integral del buscador.

El objetivo final de OpenAI: acabar con la hegemonía de Google

Google Chrome ha sido el navegador más usado en internet durante casi diez años, ganando por mucho a todos los demás navegadores. Pero las cosas han empezado a cambiar en los últimos años, cuando aparecieron los nuevos sistemas de inteligencia artificial y los modelos de lenguaje. Ahora, por primera vez, Google se siente amenazado por nuevas formas de buscar en internet creadas por empresas como Microsoft, Perplexity y, recientemente, OpenAI.

Es verdad que, si OpenAI saca su propio navegador, Chrome no va a perder todos sus usuarios de un día para otro. Pero sería un problema más para Google, que ya tiene varios desafíos importantes por delante y frentes abiertos. El más serio de estos problemas es que el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Justicia, podría obligar a Google a vender o separarse de Chrome si sus investigaciones terminan decidiendo que es necesario.

Chrome cuenta a día de hoy con un 65% de cuota de mercado según los datos de StatCounter más recientes, y aunque muchos lo han intentado, todavía nadie ha sido capaz de desbancar al navegador de Google.

En Innova Digital Export queremos ser tu socio estratégico. Desde Inteligencia Artificial hasta exportación digital, estamos aquí para impulsar tu éxito. ¿Hablamos?