Presentamos el capítulo en el que nuestra compañera Charo Sánchez formó parte de una charla en el episodio 202 del Podcast de Planeta M by DonDominio donde formaron parte más colaboradores como: Cristian Ferreyra, Albert Hurtado y el propio host Mario Del Pozo. A continuación, mostraremos algunas de las preguntas que se plantearon acerca de la logística en los ecommerce.
-
¿Qué es lo primero que ocurre cuando un cliente compra un producto?
Cuando un cliente compra un producto, el proceso varía según se utilice la logística del marketplace o la del vendedor. Si es del marketplace, el vendedor se desentiende totalmente del proceso. Con la logística propia, por el contrario, se activa todo el proceso de aceptación del pedido, búsqueda del producto en almacén, empaquetado y envío.
-
¿Cómo gestionáis el manejo de inventario de vuestro negocio?
La gestión del inventario es fundamental, es muy importante asegurarse de que no nos quedamos sin stock en el almacén del marketplace para no perder posicionamiento, pues es una pauta muy penalizada en estas plataformas. Si utilizamos la logística propia, se integra todo con la tienda física y/o con el ecommerce para evitar vender productos fuera de stock.
-
¿Alguna vez habéis tenido una experiencia negativa relacionada con la logística al comprar en línea? ¿Qué pasó?
Cuando vendes mucho es normal tener alguna experiencia negativa. Por ejemplo, que el transportista entregue en lugares inapropiados los paquetes, como al lado de un cubo de basura y que se lo lleve el basurero, o que genere daños en los productos que van dentro del paquete por no tratarlos con la necesaria delicadeza o, por ejemplo, por lanzarlos por encima de la verja de un jardín. Es normal sufrir incidencias con los transportistas, por lo que los vendedores deben cuidar mucho este aspecto, ya que genera mucha insatisfacción en los clientes. Un punto clave para tener este tema bajo control es contar con embalajes apropiados para el producto que estás vendiendo.
-
¿Cuáles crees que son los mayores desafíos para las pymes en términos de logística en ecommerce?
Para las pymes, los desafíos incluyen competir con la rapidez de Amazon en las entregas, lo cual es muy difícil por no decir casi imposible, negociar buenos precios con los transportistas, lo cual va a depender del número de envíos que realices al mes, y manejar bien la entrega de productos delicados. Productos ideales a nivel de logística son aquellos que cubican poco y que no son delicados, por ejemplo, la ropa. El único problema en ese sector son las devoluciones por talla incorrecta.
-
Y con el tema del reembolso, hay muchas formas de hacerlo, ¿Cuáles creéis que son las más efectivas y que benefician tanto a los clientes como a vosotros?
El reembolso es una complicación más para el vendedor, ya que es necesario verificar el estado del producto antes de proceder a la devolución del dinero. La gestión de los reembolsos varía dependiendo de si se usa la logística del Marketplace, en cuyo caso se encarga de toda la plataforma y es más cómodo para el vendedor, o de si se usa la logística propia.
-
Que diferencias veis de logística entre Amazon y otros marketplaces, como Miravia, Etsy u otros?
En cuanto a las diferencias logísticas entre Amazon y otros marketplaces como Miravia o Etsy, Amazon destaca sobre todo por la rapidez en las entregas y la facilidad para los consumidores en recibir y devolver los productos. Sin olvidar que prácticamente todos los marketplaces entregan pedidos incluso de bajo valor.
Si quieres escuchar el podcast y profundizar más en el mundo de la logística y el ecommerce, te invitamos a explorar la tertulia completa escuchando el podcast que tienes disponible haciendo clic en este enlace de Planeta M.