Muchos ya sabréis en qué consiste Amazon Vine, aun así lo explicamos brevemente a continuación. Pero el tema que deseamos tratar más en detalle en este artículo es la nueva tarifa de registro de Amazon Vine para los Sellers. Y es que aun observamos a Sellers sorprendiéndose de dicha tarifa a la hora de acceder a Amazon Vine, incluso ignorando esta tarifa y registrando gran cantidad de ASINs y después ver un supercargo en su salgo.
¿Qué es Amazon Vine?
Un Seller que registre sus productos en Amazon Vine automáticamente los ofrecerá de manera gratuita a una selección de compradores llamados “Vine Voices”.
Estos Vine Voices cuentan con este status ya que Amazon los reconoce como los autores de reviews de calidad. Por supuesto, el Seller no puede influir en la redacción de la review. Incluso, en nuestra experiencia de Innova Digital Export, algun comprador “Vine Voice” ha indicado aspectos negativos en su Review Vine. Lo más normal es que dejen una buena Review pero… puedes recibir alguna con ciertos aspectos de crítica negativa, aunque ligeros. Pues Amazon desea que las reviews sean lo más sinceras posibles.
¿A partir de cuando se cobra la nueva tarifa y a cuánto asciende dicha tarifa?
Prácticamente la gran mayoría de Seller solicitaban la inscripción a dicho programa. Ya que es ideal que, sobre todo en productos nuevos, comenzar con Reviews positivas y de calidad (con vídeo, fotografías, redacción y análisis completo).
Debido al gran número de peticiones, desde octubre de 2021, Amazon está cobrando al Seller una tarifa de 170 euros por cada ASIN parent registrado. Solo se cobrará esta tarifa si finalmente se recibe la reseña, y no se cobra si se recibe tras 90 días, es decir, con gran demora.
Importante, si un Seller registra un ASIN parent en España y desea hacerlo también para Alemania, tendrá que pagar dos tarifas, una por cada país.
Por lo tanto, ¿es recomendable este servicio? Desde luego que anteriormente al ser gratuito, siempre lo era. Sin embargo ahora lo es únicamente si lanzamos un producto donde apostemos por él de manera fuerte: A+ de calidad, inversión en el mismo, calidad de fotografías, vídeo incluido. Pues ese producto con una Review buena desde el primer día, aumentará su tasa de conversión. Podemos considerar esos 170 euros como una inversión inicial para que las ventas de ese ASIN sean de mayor nivel desde su inicio.
Para ASINs que ya estén consolidados, con más de 20 reviews positivas y con ventas regulares… no recomendamos este servicio ya que sería sumar una review más de un gran coste, cuando el comprador de sobra le vale con revisar las 20 reviews positivas para terminar de decidir la compra de ese producto.
Por lo tanto, mucho cuidado con registrar alegremente los ASINs en el apartado de Amazon Vine de vuestro Seller Central…